¿Por qué parece que llueve más al conducir?

Esta entrada ha sido creada a sugerencia de uno de mis amigos… Siendo el titulo de esta entrada la pregunta exacta formulada por él.

¿Porque parece que llueve más al conducir?

Primero que nada eso de que llueve mas al manejar es cierto y falso a la vez. La intensidad de la lluvia es constante, es decir que lloviendo lo mismo, en cuanto se pongan a conducir, en el asiento del conductor siempre parece que llueve mas.!!

Es geometría básica: el área de un paralelogramo es base por altura, independientemente de lo deformado que este. En la imagen, las dos superficies de contorno azul tiene N área A=b*h, ya que la única diferencia entre ambas residen en la posición del triangulo sombreado.

 

Volviendo a lo de la lluvia, el incremento de lluvia cuando conducimos se debe a que el coche se mueve y al moverse, el parabrisas recibe mucha mas agua, al avanzar, impactan mas gotas en el parabrisas, o mejor dicho, el parabrisas atrapa mas gotitas.

 ¿Pero cuantas gotitas mas?

Vamos a hacer un par de dibujitos se calculara fácil y rápido. Fijaos en el triangulo naranja que he dibujado sobre el parabrisas. El lado mas largo (hipotenusa) representa el parabrisas, el lado A es la proyección horizontal y el lado B es la proyección vertical.

 

Todas las gotitas que entran en el triangulo por A o por B acabaran mojando el parabrisas… Como el coche avanza, todo lo que atraviese A o B mojara el parabrisas.

Las gotitas que mojan parabrisas = gotitas que atraviesan A + gotitas que atraviesan B.

Os podría parecer que eso de pasar de tener un problema (las gotitas que mojan parabrisas) a tener que calcular 2 problemas (gotitas que atraviesan A y gotitas que atraviesan B) es complicarse la vida, pero en realidad es romper un problema difícil en 2 problemas mas fáciles. Calcular directamente es difícil, pero sacar las gotitas A y gotitas B. es relativamente fácil.

Como A es horizontal y las gotitas caen verticalmente, las gotitas que entran en A durante un tiempo “t” son las contenidas en el cuadrado de la imagen, dibujadas en negro.

En t segundos, entrarían todas las gotitas que están a una distancia (velocidad de caída lluvia)*t

Dicho de otra manera, en t segundos, la gotita de la esquina superior tiene tiempo de caer hasta atravesar A.

La gracia de considerar solo la superficie A es que, aunque el coche se mueva, la cantidad de gotitas que entran será la misma.

Si el coche se moviera hacia la derecha, cazaria otras gotitas, pero las ultimas gotitas en entrar también estarían a una algura (velocidad de caída lluvia)*t, como ves en la segunda imagen.

La cantidad seria un paralelogramo con base A y altura V*T, y como hemos visto, el área es la misma, la lluvia que entra en A es independientemente de la velocidad del coche!!

Se podría decir que la sección B es toda la diferencia…!!

Como vimos en la primera imagen, cuando el coche no se mueve, no hay gotitas que atraviesen B. A velocidad de coche 0, la lluvia que moja es la que atraviesa A. Y que pasa cuando el coche se mueve?? Que caza mas gotitas!!!

En un tiempo t, la superficie B habrá barrido un área al avanzar, y es entonces cuando las gotitas la atraviesan. Como las gotitas van cayendo, al cabo de t segundos habrá atrapado gotitas contenidas en el paralelogramo de la imagen. Imagina una cota cayendo a cámara lenta y B avanzando. Hay una gota un metro delante de B que va descendiendo y ¡Zas! Es cazada al vuelo por B, como una mosca cazada por un matamoscas.

Ahora que ya sabemos cuantas gotas atraviesan A y cuantas B. Si quisiéramos sacar un numero necesitaríamos saber el ancho del coche, la densidad de gotitas por metro cubico y otras cosas. Pero esos ya son detalles…

Creo que básicamente eso es lo que deben saber del fenómeno del porque llueve mas cuando vas conduciendo un coche…

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Publicado el 6 enero, 2013 en Atmósfera, Explicación, Física, Partículas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Se escribe “¿Por qué?” Y no “porque” cuando es una pregunta. Y no vale decir “es que soy de Ciencias”, porque yo también lo soy y sé escribir.

    • Gracias por la corrección, no se en que estaba pensando…
      Creo que lo de “saber escribir” me ha parecido un poco ofensivo pero no te preocupes, aprenderé a escribir.
      Saludos 🙂

Comentarios, agradecimientos, amenazas de muerte, solamente escribelo.

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