Como se esta enfriando el Universo desde el Big Bang

Haciendo uso de la CSIRO Australia Telescope Array compacto cerca de Narrabri, Nueva Gales del Sur, un equipo internacional de Suecia, Francia, Alemania y Australia han medido cuán caliente estaba el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual.

Esta es la medida más precisa que jamás se ha hecho de cómo el Universo se ha enfriado durante su historia de 13,77 mil millones de años.  Dado que la luz tarda en viajar, cuando miramos hacia el espacio lo que vemos es el universo como lo fue en el pasado, como lo fue cuando la luz dejó las galaxias que estamos viendo. Así que para mirar hacia atrás a mitad de camino en la historia del universo, tenemos que mirar a mitad de camino en todo el Universo.

¿Cómo podemos medir la temperatura a una distancia tan grande?

Los astrónomos estudiaron gas en una galaxia sin nombre  que se encuentra a 7200 millones de años luz de distancia [posee un corrimiento al rojo de 0,89].

Lo único que mantiene este gas caliente es la radiación cósmica de fondo, el brillo remanente del Big Bang. Por suerte, hay otra galaxia poderosa, un quásar (llamado PKS 1830-211), que está detrás de la galaxia sin nombre. Las ondas de radio de este quásar tienen que pasar a través del gas de la galaxia en primer plano. Al hacerlo, las moléculas de gas absorben algo de la energía de las ondas de radio. Esto deja un distintivo de “huella digital” en las ondas de radio.

De esta “huella digital” es de donde los astrónomos calcularon la temperatura del gas. Encontraron que era 5,08 grados Kelvin (-267,92 grados Celsius), muy frío, pero aún más caliente que el Universo actual, que está en 2,73 grados Kelvin (-270,27 grados Celsius).

De acuerdo con la teoría del Big Bang, la temperatura de la radiación cósmica de fondo cae suavemente a medida que el Universo se expande. Eso es lo que vemos en las mediciones. El Universo de unos pocos millones de años atrás era unos grados más caliente de lo que es ahora, exactamente como la teoría del Big Bang lo predice.

Journal Reference:

  1. S. Muller , A. Beelen, J. H. Black, S. J. Curran, C. Horellou, S. Aalto, F. Combes, M. Guelin, C. Henkel. A precise and accurate determination of the cosmic microwave background temperature at z=0.89Astronomy & Astrophysics, 2013 [link del paper original]

Anuncios

Publicado el 29 enero, 2013 en Astrofisica, Descubrimientos, Estrella, Física, Luz, Noticias, Universo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Although the name may seem unfamiliar, My – Life has actually been around for
    some years, starting out in 2002 as Reunion. This information focuses on the
    appearance and the kind of dinosaur that the egg came
    from. The list of follower’s list varies
    according to the number you want in your app.

Comentarios, agradecimientos, amenazas de muerte, solamente escribelo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: